El argumento es, que un niño de unos 14 años, Miguel Villacé Yólotl, es llevado a una expedición con su padrino, el Fray Bavón, Juan y muchas otras personas para encontrar el templo de Yupaha.
En la expedición se encuentra con que no es lo que el esperaba porque son atacados por los indios, Miguel Villacé Yólotl se ve obligado a matar a varios de ellos.
Ya a mitad de la expedicion la comida empieza a escasear y la gente empieza a alterarse, asta el punto de que cuando muere El Adelantado, su mujer quería el puesto que el había ocupado y varias personas se negaron, teniendo que matar a su cabecilla. A partir de ese suceso la expedición se disolvió en varios grupos, que intentarían llegar lo antes posible al barco, para marcharse. Uno de los grupos fue el de Juan y el protagonista, que viéndose prisioneros tuvieron que escapar abandonando así al resto del grupo. En sus incursiones fueron ayudados por Gines, quien les proporciono comida, armas y transporte y se fueron rió abajo hasta que encontraron un sitio donde estaban a salvo y podían desembarcar. Tras encontrase con una especie de refugio en el que hallaron oro, perlas y joyas, apareció Fray Bavón, quien cegado por la codicia termina siendo mordido por un cocodrilo y muere, pero no antes de decirle a Miguel el secreto mejor guardado que tenia.
Tras esto se encontraron con el resto del grupo quienes prepararon una forma de volver al barco sin desperdiciar nada. A mitad del camino se encontraron con un cacique, que era (increíblemente) el padre de Miguel allí se quedaron un rato y le dieron provisiones, cobijo y gente que les ayudase a transportar sus cosas. Una vez partieron sin el, pues no quería ir, llegaron sin contratiempos al barco, lo desencallaron y se fueron rumbo a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario